Doctor Divago
La tierra prometida (Bonavena Música, 2023)

Estos chicos, y perdonen el exabrupto para comenzar, tienen los cojones muy grandes, duros y pelados. Me he quedado a gusto, prosigamos. La trayectoria de Doctor Divago ha sido larga, atrevida y consecuente hasta alcanzar la tierra prometida. Una travesía, estoy seguro, nada sencilla, pero valiente y que ha servido para situarlos definitivamente en los estantes más honrosos del rock nacional.

Esta nueva entrega nos regala diez emocionantes canciones con el marchamo inconfundible de la banda. Todas ellas con la guinda de unas letras de inteligente poética, historias alucinantes, a veces abrumadoras, y ensoñaciones que reclaman tu complicidad desde el primero al último corte. No cabe la menor duda de que el Sr. Bertrán, sin ser más el más anciano de la tribu, ha sabido crecer, año tras año, cuidando con esmero su dilatada obra. Se siente que cree en lo que hace, en lo que nos ofrece y eso es algo que se agradece en estos tiempos de decadencia musical y autotunes de feria.

Llevo unas cuantas escuchas del disco antes de escribir esta pequeña reseña, así que lo que afirmo en estas líneas lo puedo mantener bajo palabra de honor ante cualquier juez. Lo he querido dejar reposar intencionadamente para comprobar si realmente se incrustaba en mis entrañas de manera natural. La absorción ha sido un éxito. Y sí, "La tierra prometida", es un trabajo meritorio, exquisito y bien coproducido por David Garzinsky y los propios Divago, rebozante de astutas melodías, guitarras distintivas, inconfundibles soplidos de armónica y una base rítmica que hace posible el milagro final: dejar de cargar con la cruz del sobadísimo culto, de los años de carretera y del místico sambenito de que su mayor mérito es la constancia. Y una mierda. Al final sólo quedan los buenos, y no las buenas intenciones, aquí tienes la prueba de ello.

Por cierto, cabe destacar que la única, y acertada, colaboración externa al combo la firma el ibérico César Pacheco con su sensacional órgano en "La tierra prometida" y la pequeña joya lisérgica "La gloria y los insultos", todo un lujo.

"La tierra prometida" te garantiza unos excelentes ratos de disfrute sonoro porque está lleno de canciones memorables que a buen seguro resistirán con gallardía el paso del tiempo.

La guardia pretoriana del Doctor Divago sigue siendo, como siempre, Antonio Chumillas "Chumi" (armónica), Asensio Ros "Wally" (batería), David Vie (guitarras), Edu Cerdà (bajo, coros y teclados) y Manolo Bertrán (voz y guitarras). Mi enhorabuena, queridos, están ustedes muy vivos.

Envejezcamos sin disimulo, pero bien.

Copyright © 2024 SUBTERRÁNEO <Bloc>
Los dominios SUBTERRANEO .com .net .org y .es pertenecen a Manolo Rock.
En la red desde 1998.