A modo de pequeña bio_
por Teyma Menárguez
Nacido en Las Palmas de G.C. en 1960. Canario orgulloso y forofo incondicional de la Unión Deportiva. Afincado en Valencia con un "kit kat" de 6 años en Madrid. Casado desde 1979 conmigo y con una hija, Angel Belén (1993). Ligado desde 1979 al 2002 a la cultura underground valenciana y desde el 2002 al 2008 a la "industria musical". Actualmente reside en Callosa de Segura, apartado del “frente” por prescripción facultativa.
- 2024. Bloc de Rock pasa a ser SUBTERRÁNEO <Bloc>, principalmente por la evidente asociación del nombre de mis dominios con el proyecto. Lo veo más coherente. Tiempos de cambios, adiós a Territorio Musical, Repvblicca y RamOnes Oval Spain, fue un placer mientras duró. Vuelven los 3CóMPLICES a mi vida y a Subterráneo Records con un demoledor Lp titulado "La Tragedia". Mi vida en Facebook y otras redes sociales sigue siendo bastante activa. Avanzamos.
- 2019. Sigo con mis chorraditas y cosas serias. Sigo vivo. Llega, huele a corrupción y pandemia. Fundo el RamOnes Oval Spain, un equipo de simracing en la red, una escudería virtual dedicada a la NASCAR. Compito con mis compañeros en la maravillosa plataforma de iRacing. A la par, mantengo mi colaboración con Territorio Musical y Repvblicca. Alimento cuando puedo y me apetece mi Bloc de Rock.
- 2015. Publico con Subterráneo Records un miniLP en vinilo de los cómplices valencianos, ahora reconvertidos como 3CóMPLICES y que tiene por título "Aviso: Se lee 3Cómplices". La tirada es limitada a 265 ejemplares y además están numerados a mano. También hago con ellos una presentación en directo en la sala de mi querido y buen amigo Kono Ruiz, Rock City. Grabamos en dicho local el vídeoclip de la canción "Gasolinera Rock". Es momento de subir a Spotify, BandCamp y otras plataformas digitales todo el material de Huevos Duros.
- 2014. La vida es movimiento. Nuevo cambio de aires. Alicante. Comienza el proyecto Bloc de Rock en internet, formato blog dedicado, principalmente, a la música. Me hago cargo de todo el tema de internet de la promotora Territorio Musical y la sala valenciana Repvblicca.
- 2013. Colaborador de la publicación Mondo Sonoro Comunidad Valenciana. Artículos, críticas de conciertos, discos...
- 2012, más meditación y retiro obligado de la primera línea.
- 2011, con Manolo de baja obligada, tengo que rematar los últimos compromisos adquiridos por CRS realizando el soporte para los conciertos de Melendi, Luz Casal, Malú y Vetusta Morla en Albacete y el Festival Destino Cuenca. Comunitat Rock Show para definitivamente sus actividades.
- Junio de 2010 (alta médica), arranca Comunitat Rock Show, ese mismo verano realiza el 300 Aniversario de la Feria de Albacete dando soporte a Territorio Musical en sus producciones con Sabina, Bisbal, Bosé, Mónica Naranjo, Antonio Orozco y El Barrio. 18 de diciembre del mismo año, después de estar trabajando para el último concierto de gira de SKA-P en La Nau de Puerto de Sagunto, el mismo día del concierto, Manolo sufre su segundo IAM siendo ingresado de urgencias y se le vuelve a implantar otro stent. Parón obligado.
- 2009, un año para la meditación y la tranquilidad.
- Matarile Producciones (junio a diciembre de 2008). Jefe de Prensa para el Festival Viña 2008 celebrado en Paiporta (Valencia) y otras producciones, entre la que destaca la de Bunbury en Lorca (Gira Hellville).
- Director de Marketing y Promoción (2002 - 2008) del sello Locomotive Music. Se traslada a vivir a Madrid durante ese periodo. Responsable de 15 personas en su Departamento. Consigue vender 250.000 copias del Gaia, disco de Mägo de Oz. Todo un éxito para una compañía independiente. Este periplo madrileño le sirve para moverse y trabajar con muchas de las mejores bandas de rock del panorama nacional (Los Suaves, Reincidentes, Boikot, Hamlet, Soziedad Alkoholika, Tierra Santa...). Crea la división flamenca Al Compás y lanza a la cantaora onubense Argentina, también abre las puertas al pop con Ibervox y artistas como Bertomeu, Superamy o Mónaco ven publicados sus cedés con colaboraciones de lujo: Lichis (La Cabra Mecánica) en el caso del primero o Carlos Goñi (Revolver) junto al tercero. Gigatron vende más de 10.000 discos en una apuesta muy personal y atrevida. Varios spots emitidos en MTV y 40TV son de su cosecha. Crea la primera Comunidad de pago relacionada con un grupo español en internet: Planeta Gaia, donde más de 2000 fans de Mägo de Oz se inscriben, previo pago de la cuota correspondiente (30 euros). Todo hito para el año 2003. Proyecta Trinity Events para representar a bandas pertenecientes a Locomotive y se encarga de sus giras nacionales. Participa en el documental sobre Surfin' Bichos dirigido por Rogelio Abraldes y titulado "Buzos haciendo surf". Mucho trabajo, una auto-exigencia desmesurada y un stress fuera de lo normal lo llevan a replantearse todo después de un primer infarto. Decide dimitir voluntariamente de la empresa y regresar a Valencia. La morriña y el corazón acaban con el sueño madrileño, pero sin duda la experiencia atesorada es impagable. Un auténtico Máster.
- 1998 a 2001. Fichado por Roberto El Gato y Delfín Silla para la reputada sala Roxy Club, diseña, coordina y dirige el concurso, con carácter nacional, Valencia Sona. 3 ediciones bajo el patrocinio de Cervezas San Miguel y el apoyo incondicional de RNE-Radio 3 que llegó a retransmitir las finales en directo para todo el país. El evento, por su calidad y planteamiento, se convirtió en uno de los más importantes del estado, dentro de su género. Cada convocatoria superó la cifra de más de 700 participantes. El mérito de este proyecto, estriba en que surge de “una provincia” y consigue una repercusión mediática impresionante. El Valencia Sona se termina con la oferta de Locomotive Music y su marcha a Madrid.
- Festival Internacional Rock Machina (Moncofa, Castellón), Jefe de Prensa de las 2 ediciones (2000 - 2001). 3 días de rock y heavy, con acampada y una media de unos 10.000 asistentes. Era un festival especializado principalmente en Heavy Metal y Rock Duro con bandas nacionales e internacionales.
- Mánager de Transfer (1996 - 1998), importante banda valenciana de rock urbano con varios discos publicados. Labores de management y tour manager, viajando con el grupo por toda España. Gestión de sus discos y merchandising. Producción de su presentación en directo en el Roxy Club con un llenazo histórico de la sala (1000 personas) y mucha que se quedó en la calle. Pocos grupos locales de este calibre han conseguido este tipo de éxito.
- Funda Subterráneo Records (1995 - 1998). Publica 42 referencias de artistas valencianos, un hito aún no igualado por ninguna otra compañía de nuestra ciudad. Bandas como Morgana Vs Morgana, Jah Macetas, Furious Planet, Antídoto, Morcillo el Bellaco, Raíles o el malogrado Hilario Cortell al frente de Incatalogables y Yo, entre otros. A la vez, en el mismo periodo, monta Huevos Duros, un proyecto musical unipersonal para dar rienda suelta a su invento denominado PunkMelódicoDomésticoIndustrialsd.
- En 1994 publica su primer libro, en plan muy modesto y autofinanciado, que abarcaba el periodo underground valenciano del 80 al 90. Este trabajo se retoma en 2002 (antes de partir para Madrid) y se amplía gracias a Lliso Impresor, que edita Yo, M. Rock en la Valencia Subterránea, 1980 - 2000. Un magnífico trabajo, pionero en su estilo y con gran acogida en el ambiente musical valenciano.
- Abre Arimatea Management (1989) y desde esta oficina dirige las carreras artísticas de bandas de culto como Surfin’ Bichos (liderados por Fernando Alfaro) o Comité Cisne (era post Carlos Goñi) a los que consigue meter con un gran contrato en la multinacional BMG Ariola y publicar el disco Instinto. También pasaron por allí los albaceteños Franky Franky y El Ritmo Provisional, Imprevisibles, NES, Los Cangrejos… todos ellos con discos editados por diferentes compañías independientes de la época.
- Programa los conciertos, además de pinchar, en la sala Garage Arena (1987 - 1988). Allí trajo por primera vez a Valencia a bandas nacionales tan importantes como 091, Gatos Locos o Los Ronaldos.
- Desde 1983 a 1987 lleva adelante, en todos sus frentes (programación de conciertos, pinchadiscos e idiosincrasia) al que posiblemente se recordará siempre como el más mítico local de directos de la ciudad de Valencia: Gasolinera (conocida por los habituales como Gasofa). Por su escenario pasaron por primera vez Los Enemigos, Corazón Rebelde, Alphaville, Dulce Venganza, La Frontera, Cardíacos... la calle Orihuela en su número 27 siempre estará en la memoria histórica del rock y pop valenciano.
- Mánager de los punkrockers valencianos Cómplices (1985 - 1987) con los que publica en Discos Medicinales su trabajo De espías, policías y ladrones, para su segunda grabación contó como productor con Antonio Fidel (bajista de El Ultimo de la Fila y fundador de Los Rápidos junto a Manolo García).
- Delegado de Promoción para Levante de la discográfica DRO (1982 - 1984). Recorrió Alicante, Valencia y Castellón divulgando la famosa “revolución dinámica” que preconizaba el sello estrella de La Movida Madrileña. Tuvo el privilegio de trabajar discos, hoy ya clásicos en la historia del rock español: Loquillo y Los Trogloditas (El ritmo del garage), Gabinete Caligary (Cuatro rosas), Nacha Pop (Una décima de segundo), Aviador Dro (Selector de frecuencias), 091 (Fuego en mi oficina)...
- Mánager de Gabotti, primer artista valenciano en grabar con una independiente de Madrid, además de tocar en directo en la sala Rockola de la capital. Publicó un single y un maxisingle (Soy un ligón), el primero en 1981 contenía la canción No quiero ser, que fue un pequeño éxito en toda nuestra Comunidad. La presentación a los medios de comunicación del maxisingle se celebró en la sala Tropical, bajos de la desaparecida Casablanca.
- 1979, el inicio. Desde Gando a Manises en misión apostólica. Dentro de la inocencia que te permiten los 18 años, funda Unión Promorock, bajo la pomposa leyenda de Grupo Para La Promoción del Rock And Roll. Juventud, divino tesoro. El pseudo proyecto consistió en una modesta agencia con más ilusión y ganas que infraestructura. Aún así, es el germen de todo lo que vendrá después. Coge a La Banda de Gaal (con cuatro ensayos y ningún concierto a sus espaldas) y consigue tenerlos durante el primer año tocando casi todos los viernes y sábados, recorriendo toda la Comunidad. A día de hoy aún es el referente cuando se habla de La Movida Ochentera Valenciana. Posteriormente fueron Glamour, con gran éxito en todo el país con la canción Imágenes (primer número 1 en 40 Principales de un grupo de nuestra ciudad). Para este periodo, Bruce Springsteen podría poner la banda sonora con su From Small Things (Big Things One Day Come).
Anexo_
En el año 2004 AvantPress publica el libro Historia del Rock en la Comunidad Valenciana (50 años en la colonia mediterránea), casi 600 páginas avaladas por la SGAE, la Fundación Autor, el Institut Valencià de la Mùsica y la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, con firmas, entre otros, de Enrique Ginés, Carmen Alborch, Vicente Fabuel, Juan Vitoria, Jorge Albi, Rafa Cervera, Juanma Játiva, José R. Seguí, Daniel Grau, Raül Serrador, Miguel F. Jim, Luis A. Abad, Jota Martínez Galiana o Ricardo Rodríguez.
- Bibliografía y Documentación (página 547) se cita el libro de Manolo Rock publicado en 2002 como fuente de consulta por varios de los autores.
- Índice Onomástico (página 561). Manolo Rock es nombrado en 20 páginas del libro y por diferentes autores: 156, 160, 173, 180, 183, 185, 188, 207, 238, 239, 295, 310, 312, 315, 318, 339, 372, 377, 479 y 481. Es una de las personas, sin duda, con más citas dentro de este profuso y documentado libro.
- Carlos Goñi (Revólver) en la página 239 comenta textualmente: “Es uno de los tíos que más ha hecho por la industria. Hay dos tipos de gente: a los que se les da la medalla, porque suelen ser los capitanes de lo que ocurre con la tropa, y los que verdaderamente sacan a la gente de las trincheras. Manolo es de los segundos. Es uno de los personajes más fundamentales que ha habido, no en la industria, sino en la supervivencia de los grupos de Valencia, porque creo que todos los músicos de Valencia, absolutamente todos, le debemos algo. Un tío que lo tenías siempre para todo, para cualquier cosa. Tuvo garitos, hizo conciertos y producciones, hizo de manager, pagó discos, creyó en gente y financió hasta instrumentos”.
Bajo su risa melancólica, César Vallejo lo sabía y lo dijo, y si no fue él, sería otro que se le parecía: "Un guijarro, uno solo, el más bajo de todos, controla a todo el médano aciago y faraónico". Es Manolo Rock (Aguilar) ese guijarro solitario, aunque las listas de éxitos señalen con el dedo de lo efímero hacia otras piedras más mollares y papagayas. Sólo él acierta a mezclar lo divino y lo humano con una naturalidad irresistible, con la hospitalidad a punto ante cualquier palabra o sonido culpable de frescura, ritmo y verdad. Prefiere la pureza interior al purismo superficial.
Joan Benlloch, Periódico NOTICIAS (25 de junio de 1987)
Mi querido Joan me dedicó estas bonitas palabras
que guardo con cariño en el baúl de mis recuerdos.
RETROVISOR: HUEVOS DUROS
Personaje único, asombroso e inclasificable, incluso quizás, músico, Manolo Rock (así de escueto, cañí y directo como una patada en los...) fue el más importante animador de la escena local valenciana en la ya lejana década de los años 80 y parte de los 90. Un fascinante todo terreno, un activista sin pistola al que difícilmente se le podrá encajar con justicia en esta breve reseña. Durante aquellos años hizo de todo, y “todo”, con tipos como éste, quiere decir “todo”. Ocupó por allanamiento todos los frentes abiertos y siempre lo hizo con un buen par, al tiempo que regentó los garitos más carismáticos de la ciudad en su triple faceta de dj, promotor & alcohol: Gasolinera, Garage... Comenzó como manager de lo mejor de la escena valenciana, desde sus comienzos a finales de los 70 con La Banda de Gaal hasta los Surfin' Bichos, pasando entre muchísimos otros como Comité Cisne, Gabotti, Franky Franky, Imprevisibles o Transfer. Por hacer, incluso hizo un tímido asalto a los medios tras un fanzine /editorial de corta vida, El Gato Suicida, con el que publicó el primer capítulo de sus memorias (Manolo Rock en la Valencia Subterránea), divertido libro que años más tarde reeditó ampliado y corregido y que se agotaron en un plis plas. No le faltaba más que montar un sello discográfico y hasta allí se fue en el 96: Subterráneo Records llegó a editar más de 40 referencias, 40. Desde Jah Macetas hasta Gigatrón, 40, señores, que en Valencia se dice pronto. Pero un buen día de 1995 y no sé porqué tipo de historias, harto de muchas cosas, quizás porque le fallaron algunos de sus muchos amigos músicos o porque estaba harto del gremio de los taxistas, véte tú a saber, a Manolo le dio la bola de hacerse músico, aproximadamente, y con la misma filosofía cruda que había manejado en sus otros menesteres anteriores fue y le puso a su proyecto musical, Huevos Duros. Fascinado con aquella incipiente tecnología musical casera del “háztelo tú mismo” comenzó a editar una divertida colección de compactos caseros de anárquicas portadas que el mismo definió como punk melódico doméstico industrial (curioso que no usara la palabra freak por ningún lado), repletas tanto de divertidas propuestas anarco-filosóficas como de ácidos comentarios sobre la escena local. Si alguna vez tropiezas con alguna de ellas, la diversión está garantizada. Manolo, desde su actual residencia madrileña, seguro que también se descojonará.
Vicente Fabuel, MONDO SONORO Valencia (Septiembre, 2005)
Artículo cariñoso publicado en la sección Retrovisor y firmado por mi respetado Vicente
con motivo de mi fichaje como Director de Marketing y Promoción por
Locomotive Music.